top of page

19 de enero de 2017

Alimentos frescos vs congelados

Sin calificaciones...
Compartir

Ingerir vegetales frescos traídos del campo a la mesa sería lo ideal para aprovechar por completo todos los nutrientes y beneficios que poseen estos alimentos para nuestra salud. Pero para muchas personas que llevan un ritmo de vida ajetreado, trasladarse a lugares donde se pueden conseguir productos traídos directamente del campo resulta poco práctico, por lo que los alimentos congelados son la única alternativa.

A pesar de la creencia de que los alimentos congelados pierden sus propiedades durante el proceso de refrigeración, lo cierto es que muchos de estos productos son más nutritivos que los alimentos frescos, así lo afirma la nutricionista Laura Zurita Rosa, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Addinma) en una entrevista con ABC.es.

Las frutas, venturas y vegetales congelados se recolectan en su punto óptimo de maduración que es el momento en el que contienen más nutrientes. Además como transcurre poco tiempo entre la recolección y la congelación, estos productos conservan mejor las cualidades nutritivas, que aquellos alimentos que llevan varios días cortadas en el mercado y que han entrado en un proceso de oxidación.

Por otro lado, los productos congelados antes de ser refrigerados, se someten a un proceso de limpieza donde se eliminan las bacterias y microbios, por lo que son mas prácticos que los productos frescos.

Sin embargo, estos razonamientos no aplican para los productos procesados o enlatados, ya que se han sometido previamente a un proceso de cocción y al someterlos nuevamente al calor se produce una degradación de los nutrientes que además contienen grandes cantidades de sodio, grasa, aditivos, conservantes, calorías y sal.

En un mundo perfecto, las personas utilizarían frutas y vegetales cosechados en sus propios huertos, sin embargo esta no es la realidad, por lo que las personas optan por los productos congelados.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page