top of page

28 de agosto de 2018

“Barahona: Una provincia, 100 años”, primera tertulia gastronómica de la ACF-RD

Sin calificaciones...
Compartir

El capítulo dominicano de la Federación Culinaria de las Américas (ACF-RD) presentó su primera tertulia gastronómica dominicana, que inició en homenaje a la provincia Barahona.

Sus miembros aprovecharon la ocasión para anunciar la creación del organismo, que “permite abrir una nueva frontera en el mercado culinario, como es el de Estados Unidos. Le correspondió en esta ocasión al Caribe, con República Dominicana como su representante”, y que además persigue unir a los chefs dominicanos, dijo la chef Ana Lebrón, presidenta de la ACF-RD.

Lebrón, precisó que el mundo gastronómico ya tiene a México y Perú como referencias culinarias de Centroamérica y Latinoamérica, respectivamente, y ahora la nueva frontera a explorar es el Caribe.

¿Por qué comenzar por Barahona?

Luigi Puello, vicepresidente del capítulo dominicano de la ACF, explicó que se eligió Barahona por ser el punto de encuentro de dos mundos: Europa y América, en 1492.

“Siendo de Barahona, conozco varias historias que dan origen al nombre. Uno es el de una familia con ese apellido; el otro es de la medida española vara y ona; también se dice que lleva el nombre por ser una bahía honda. Lo que si es cierto es que Barahona es la Perla del Sur”, advirtió.

La primera intervención la realizó el arquitecto Cristian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, quien ofreció a los asistentes un recorrido arqueológico por la cocina dominicana y sus influencias españolas, francesas, taínas y africanas.

Martínez expresó que Barahona es el único lugar del país donde las montañas llegan al mar.

Los primeros habitantes de la isla fueron ostionoides, y se cree que dieron origen al reino de Jaragua.

Anacaona, esposa de Caonabo, fue quien recibió a Cristóbal Colón en 1492 cuando el almirante se topa con América. Y es en Barahona, que en ese entonces era el reino de la Jaragua, donde ocurre ese encuentro.

Martínez explicó que los banquetes ofrecidos a los españoles eran de iguana, de la variedad rinoceronte y cornuta.

Barahona no sólo fue el asentamiento más importante de un reino caribe y puerto de encuentro entre América y Europa, fue además refugio de bucaneros y piratas por sus montañas y fue el puerto de entrada de los haitianos.

A su juicio, Barahona reúne varios mundos en lo que puede ser una Marca País.

Barahona: Sincretismo gastronómico

Luego le tocó el turno a Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, quien hizo un recorrido por la historia contemporánea de la gastronomía.

Antes de iniciar su exposición, felicitó a la chef Ana Lebrón por la iniciativa de la American Culinary Federation, capítulo República Dominicana y a todos los que como ella “creen en la gastronomía de nuestro país como elemento de identidad turística”.

Comenzó recordando que el país se divide en 10 regiones, desde el gobierno del Ex Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía (2000-2004), situando a Barahona en la región de Enriquillo.

Destacó que la gastronomía de Barahona es una mezcla de aportes taínos, africanos, árabes, “del sincretismo, de lo ritual, de lo mágico y de las actividades de la iglesia Católica”.

Mencionó también el aporte de los americanos a la gastronomía de Barahona, cuando llegaron a instalar los ingenios de azúcar y en la explotación de la bauxita.

“Los fines de semana, esos americanos salían de la mina o de los ingenios y como tenían dinero querían comer bien, pues pasaban toda la semana comiendo lo que se podía. Eso obligó a la cocina de Barahona a producir platos exquisitos, utilizando los productos que tenían, como el plátano, el coco, el lambí, la langosta, el cangrejo y los peces de río”, explicó Troncoso.

Se refirió a que las actividades religiosas propiciaban fiestas, festivales y actividades que impulsaron la producción de alimento para atender todas estas necesidades.

Troncoso menciona platos como el mangú, la tilapia, la longaniza de Cabral, el mabí cacheo, el chenchén, el chacá y las mermelada de la ciénaga. La comida con coco, o comidas cocolas, también muy solicitadas por los americanos.

Memoria gastronómica

Cerraron las exposiciones los señores Elena Nunziatini, directora del Clúster Turístico de Barahona, y Carlos Estrella, fundador de Cosas del País. Ambos coincidieron en algunas cosas, como por ejemplo la necesidad de hacer una memoria gastronómica de República Dominicana, mantener las recetas y potenciar las riquezas culinarias de la isla.

Le correspondió al profesor Juan Febles, director de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters, y miembro fundador de la Fundación Sabores Dominicanos, comentar que ese es precisamente el trabajo que realizan desde la FSD con sus proyectos Escuela Itinerante 24/7; el Foro Gastronómico Dominicano, que realiza cada año; la Escuela General de Gastronomía y ahora con estas tertulias gastronómicas junto a la ACF-RD.

Nuevas iniciativas

En la sección de preguntas y respuestas, los asistentes intervinieron e hicieron su aporte, demostrando que todos llevan a República Dominicana en el corazón.

Luis Simó, viceministro de turismo, felicitó a los que organizaron el evento y anunció que el Estado prepara varias actividades enmarcadas en ese mismo sentir. Precisó que una Ruta Gastronómica es una gran incubadora de empresas.

“Ya hicimos la ruta del arroz en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y ahora trabajamos en la ruta del Cangrejo Azul”, señaló Simó.

“Hicimos alianzas con una ONG, La Botica de la Abuela, para promocionar la siembra de café, menta, hierbas medicinales y culinarias por toda la República Dominicana. Para ello contamos con el apoyo del ministerio de Turismo y el ministerio de Medio Ambiente”, agregó.

Cerró el ciclo la señora Esperanza Lithgow, una referencia y pionera en el mundo gastronómico dominicano. Hizo el llamado a trabajar todos unidos, a integrar esfuerzos y caminar todos por el mismo sendero en función de potenciar la gastronomía como uno de los valores más importantes para el turismo.

Para finalizar, la chef Ana Lebrón presentó a todos los miembros de la ACF-RD que hicieron posible el evento: Devaki Pratt, Cruz Castillo, Hanoi Vásquez, Andreina Rivas, Martín Omar y Osiris Pimentel, además de mencionar otros miembros que no estaban presente. Cerró agradeciendo a la señora Esperanza Lithgow, a quien refirió como “la mamá de todos, quien nos enseñó a luchar por lo que creemos”.

Carta gastronómica minimalista

Con una carta de platillos exquisitos en el más puro estilo minimalista, fue posible escuchar a expertos y conocedores de la materia: Barahona, su historia y su gastronomía, al degustar estas maravillas hechas con productos de la llamada Perla del sur.

Andreina Rivas, joven chef dominicana entrenada en los fogones de la cocina europea en un restaurante con dos estrellas Michelin de Barcelona, presentó el chivo guisado con Coco; Patricia de Marchena elaboró el Asopao de camarones titi con coco servido con tropezones de plátano maduro y aguacate, un arco iris de sabores y de colores.

Los chefs Rosanna Fondeur, Martin Omar y Osiris Pimentel, tuvieron bajo su responsabilidad hacer tartaletas de cangrejo, yaniqueque, dumplin de tilapia al coco, arepa de maíz, dulce de coco y dulce de almendras criollas; puras sinfonías de sabor.

Anunció que la próxima tertulia será sobre la provincia Montecristi y culminó agradeciendo al señor Luis Marino López, miembro fundador de la Fundación Sabores Dominicanos, por el hermoso espacio en Atracciones El Lago donde se realizó esta primera Tertulia Gastronómica Dominicana.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page