top of page

14 de febrero de 2017

¿Por qué se regala chocolate en San Valentín?

Sin calificaciones...
Compartir

El chocolate es el producto final que se obtiene de procesar el fruto del árbol de cacao, o como se le conoce por su nombre científico Theobroma cacao, palabra de origen griego, que significa: “alimento de los dioses”. Esta planta es originaria de Mesoamérica, una región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Este producto se obtiene mediante la mezcla de azúcar más dos derivados de la semilla de cacao: la masa y la manteca del cacao. Partiendo de esta simple combinación, se elaboran las grandes variedades de chocolate que existen.

Además de su sabor, la delicadeza con la que se empacan los chocolates en hermosas cajas de foam en forma de corazón, llamativos lazos y papeles brillantes, son capaces de enamorar a cualquiera. Nadie se resiste al sabor del chocolate, pero las mujeres son más sensibles a sus efectos. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de San Diego, el chocolate hace que las personas se sientan más felices, despiertas y de buen humor, debido a que contiene teobromina, un estimulante similar a la cafeína y también un compuesto llamado anandamida que puede producir efectos similares a los de la marihuana, pero de manera sutil, por lo que puede ser un arma secreta para aminorar tensiones.

El chocolate es muy versátil, pues puede ser un lindo obsequio tanto para hombre o mujer, adultos o niños. Viene en distintas presentaciones y combinaciones para todos los gustos.

¿Cuál es el origen de la tradición de regalar chocolate el 14 de febrero?

El chocolate está estrechamente ligado a la sensación de placer y felicidad que se siente cuando se esta enamorado, debido a que las endorfinas que contiene el chocolate generan un efecto en el organismo (físico y emocional) comparado con el bienestar que se siente al estar enamorado. En la antigüedad no se tenía certeza de esto de manera científica pero sí experimental. Aunado a ello se ha comprobado que las mujeres son más sensibles a esta sustancia y a sus efectos, por lo que es común que los hombres acostumbren entregar este obsequio al sexo opuesto desde hace muchas décadas. Es un producto comestible, pero a la vez estético y sugerente, razón por la que se ha hecho tan popular, no solo para el 14 de febrero, sino para cualquier ocasión.

Si deseas conocer más sobre el origen de la tradición de regalar chocolates en San Valentín, puedes consultar los siguientes links:

http://mujer.starmedia.com/amor/por-que-regalan-chocolates-en-san-valentin.html
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090418131620AA8daWu
http://www.thehappychocolatier.com/2012/02/so-why-do-we-give-chocolate-for-valentines-day/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page