top of page

3 de abril de 2017

¿Habichuelas con qué?

Sin calificaciones...
Compartir

Corresponsal en España

Para los dominicanos la Cuaresma es sinónimo de habichuelas con dulce. Aunque tampoco nos hace falta esperar a estas fechas para disfrutar de nuestro postre más auténtico y agasajar con este a familiares y amigos.

¿Habichuelas con qué? Quizás se pregunte un profano ante una buena ración de este plato tradicional, poco conocido en lugares con escasa presencia de inmigrantes de nuestro país.

En lo que a España respecta, la Asociación de Azuanos y entidades similares han procurado compartir con los otros inmigrantes y los propios españoles esta dulce tradición.

Aunque hasta ahora la iniciativa casi se ha limitado al público asistente a los concursos que por estas fechas, suelen organizarse en Madrid.

No es de extrañar que en la cuna del cocido, fabada y demás potajes, a primera vista, mucha gente se sorprenda ante esta insólita mezcla de habichuelas, leche, azúcar, crema de coco, batata (boniato) uvas pasas, clavos de olor y canela, con la que los dominicanos celebramos Cuaresma y Semana Santa.

De ahí, el mérito del esfuerzo desplegado hasta el momento por la Asociación de Azuanos en España, agrupaciones similares, negocios y particulares en general, para contagiar a los españoles nuestro gusto por esta singular creación culinaria.

Y aunque aún este postre no sea tan popular en España, ni siquiera en establecimientos frecuentados por latinoamericanos, como ya lo es en Nueva York y otras grandes ciudades de los Estados Unidos. Poco a poco va ganando adeptos entre los españoles, como personalmente he podido comprobar desde hace muchos años.

Empezando por mi suegra, quien después de rechazar mi primera invitación a probar las habichuelas con dulce, casi se come la fuente entera. Menos mal de que la convencí a dar la primera cucharada. A partir de entonces, fue la primera promotora de este postre dominicano entre nuestros familiares asturianos, con similar resultado y agrado.

Aunque las que preparamos aquí en Asturias, no podemos acompañarlas con las típicas galletitas de leche, acuñadas con la cruz, tal y como manda la tradición dominicana.

Muchos años después de la citada anécdota, quién nos iba a decir que en Asturias, surgiría una creación gastronómica tan insólita como las habichuelas con dulce dominicanas. Un helado de fabada, fruto de la inquietud de una emprendedora familia de heladeros de Gijón, de larga trayectoria en la elaboración de helados artesanales.

Origen Incierto

Contrario a lo que ocurre con otros platos de la gastronomía dominicana, de clara influencia española, taína o africana, hasta el momento es difícil precisar cómo surgió este dulce dominicano.

Algunos estudiosos del tema, como José G. Guerrero, director del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), datan su origen en la etapa colonial de la isla. Quizás inspirado en un plato francés, consistente en “frijolillos finos y azucarados”, acompañado de “lacticinios”, que los residentes de la isla solían servir en Semana Santa.

Estas referencias históricas aparecen en las crónicas del militar francés Dorvo Souslatre, quien recorrió la parte española de la isla de Santo Domingo, entre 1795 y 1899, tras la firma del tratado de Basilea, suscrito entre España y Francia.

También se señala una posible relación entre las habichuelas con dulce y el “ashure”, un postre, de similar tradición religiosa (elaborado con habas, garbanzos, azúcar y frutos secos) e implantado en la cultura dominicana por los “turcos” o inmigrantes del antiguo imperio Turco Otomano, radicados en la República Dominicana durante el siglo XIX.

Y aunque se puede encontrar las habichuelas, habas, judías, alubias, frijoles o algunas de sus variedades, como ingrediente principal en tartas, pastas, jaleas, mermeladas y otros postres de Japón, Filipinas, Perú e Italia, está confirmado que la receta de las habichuelas con dulce es auténtica de la República Dominicana.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page