.jpg)
Historia y Cultura
Plato típico dominicano cuyo origen se encuentra en el caldo canario de los inmigrantes del siglo XVIII, quienes lo llamaban salcocho. Es un caldo de carnes, víveres y condimentos que se acompaña con arroz blanco y aguacate. El acompañamiento de los víveres depende de su disponibilidad y de la región del país, mientras que las carnes pueden variar entre res, pollo, cerdo o la combinación conocida como siete carnes.
El sancocho de siete carnes es, en muchos casos, un mito que se ha convertido en tradición. Está vinculado a días especiales como jornadas de lluvia, visitas de familiares, amistades o compadres, así como acontecimientos familiares importantes, entre ellos la llegada de parientes del extranjero o del interior, aniversarios, cumpleaños o bautizos. En estos contextos, la oferta gastronómica tiene como objetivo agradar y compartir. Por sus características, el sancocho es considerado el plato nacional identitario de la cultura dominicana.
El sancocho dominicano es una preparación de origen canario, pero también integra elementos gastronómicos de las culturas española, africana y taína. El historiador y escritor dominicano Frank Moya Pons refiere que el sancocho nace de la gran cantidad de ganado existente en la época colonial y que los habitantes de la isla crearon un caldo criollo con varias clases de carne, víveres y especias locales. De este plato se conserva una descripción escrita por un sacerdote jesuita que visitó la ciudad de Santo Domingo en 1650.
La vinculación del sancocho con la dominicanidad es tan fuerte que, cuando los dominicanos se encuentran fuera del país, este suele ser el plato por excelencia para preparar y disfrutar en familia. Algunos, como en el caso de familias residentes en el exterior, afirman que es muy difícil elaborar un sancocho dominicano fuera del país, ya que conseguir todos los ingredientes necesarios resulta una tarea ardua.
La trascendencia del sancocho en la cultura popular dominicana también se refleja en la música y la literatura. Existen varios temas musicales que lo mencionan, siendo el más famoso “El Sancocho Prieto”, compuesto por el destacado artista y compositor criollo Luis Alberti en 1951, e interpretado por figuras como Alberto Beltrán, Vinicio Franco, Joseíto Mateo y Johnny Ventura. En la literatura dominicana son numerosas las referencias a este plato. Para el dominicano común, cuando algo está poco definido o resulta confuso, se dice que es “un sancocho” de cosas.

Cilantro ancho (culantro)

Aceite neutro

Mazorca de maíz

Yautia amarilla

Ñame

Carne de cerdo

Pollo entero

Carne de res

Pimienta

Ají cubanela

Naranja Agria

Auyama

Plátanos verdes

Agua

Cilantro

Sal molida

Limón

Orégano

Cebolla blanca

Yuca

Ajo
Ingredientes
Receta y Preparación
PREPARACIÓN
Reunir todos los ingredientes y utensilios a utilizar.
Lavar y esterilizar las verduras.
PREPARACIÓN
Sazonar las carnes con el ajo, orégano, sal y una parte del jugo de naranja agria.
Separar el pollo de las demás carnes.
Colocar las carnes (excepto el pollo) en una olla con suficiente agua que las cubra por completo. Agregar la cebolla, el ají, la auyama, parte del ajo y el cilantro.
A media cocción, incorporar el pollo.
Una vez las carnes estén blandas, retirarlas cuidadosamente y reservar.
Licuar y colar los vegetales cocidos.
Volver a llevar el líquido al fuego. Cuando comience a hervir, incorporar los tubérculos cortados en dados de ½ cm.
No remover hasta que vuelva a hervir. En este punto, agregar las carnes, comprobar la sal y dejar hervir hasta que la mezcla tenga una textura cremosa y suave.
Añadir una cucharadita de jugo de naranja agria y apagar el fuego.
Al servir, se puede acompañar con una rodaja de limón al lado.
Dónde comer este plato

AVOCADO Restaurant
Categoría

Lemon Time
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría

Pasteles La Abuela
Categoría
Sin establecimientos que mostrar por el momento.
Comentarios
Aún no hay comentarios...
-
