top of page
Arroz blanco

Historia y Cultura

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10,000 años en diversas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Este cereal constituye el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Ocupa el segundo lugar después del trigo en cuanto a superficie cosechada y proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cereal cultivado.


De acuerdo con el artículo Origen, Evolución y Diversidad del Arroz, de los investigadores Marco A. Acevedo, Willian A. Castrillo y Uira C. Belmonte, del Centro de Investigaciones Agrícolas de Guárico, Venezuela, y del Departamento de Genética de la Universidad de São Paulo, Brasil, las rutas de dispersión del arroz en el mundo se iniciaron en el sureste asiático, específicamente en la India, desde donde pasó a China alrededor del año 3000 a. C. Posteriormente se extendió a Corea y Japón en el siglo I a. C. Desde la India también fue llevado a las islas del océano Índico, principalmente Indonesia y Sri Lanka, en la misma época.


Generalmente, los cultivos domesticados en el oriente de Asia se difundieron hacia occidente en épocas relativamente recientes. Los comerciantes árabes fueron los primeros en introducir el arroz del este asiático al Medio Oriente, cerca del siglo IX a. C. De forma simultánea, el cereal llegó a Egipto y otros países de África. La introducción del arroz en Occidente ocurrió aproximadamente en el año 320 a. C., mientras que en América se produjo en la época poscolombina, traído por colonizadores españoles, portugueses y holandeses.


La siembra del arroz en la República Dominicana data de los tiempos del descubrimiento, luego del segundo viaje de Cristóbal Colón, cuando se iniciaron los primeros experimentos para su cultivo con la fundación de La Isabela. Una de las primeras zonas elegidas para la siembra se ubicó al oeste de la región de Esperanza. Posteriormente, en el año 1919, se inició la siembra de arroz bajo riego gracias al inmigrante belga-flamenco Louis Libert Bogaert, quien, tras realizar cálculos topográficos del río Mao, comprobó la existencia de zonas con una altura superior al cauce del río, lo que permitía el cultivo del cereal (Benítez, Osmar, 2019).


En la gastronomía dominicana, el arroz blanco es un plato altamente apreciado debido a su versatilidad y practicidad. Para el dominicano, el arroz blanco “pega con todo”. Su importancia es tal que forma parte esencial de la llamada “bandera gastronómica dominicana”.

Arroz blanco

Go
Aún no hay calificaciones
ingrediente

Agua

ingrediente

Aceite vegetal

ingrediente

Sal

ingrediente

Arroz

ingrediente

Ajo

Ingredientes

Receta y Preparación

PREPARACIÓN

Reunir todos los ingredientes y utensilios.

Pelar, retirar el germen y aplastar el ajo; reservar.

Lavar el arroz, escurrir y reservar.


COCCIÓN DEL ARROZ

En un caldero mediano calentar la mitad del aceite con la sal, agregar el ajo y sofreír ligeramente.

Añadir el agua con cuidado y llevar a ebullición a fuego alto (150 °C aprox.).

Incorporar el arroz, dejar que vuelva a hervir y cocinar de 12 a 15 minutos, moviendo regularmente para evitar que se adhiera.

Cuando el agua se evapore, tapar y bajar el fuego al mínimo por 15 minutos.

Probar el arroz; si aún no está listo, tapar y dejar 5 minutos más.

Finalmente, cambiar de recipiente y mantener tapado hasta servir, evitando que se adhiera al concón.

Dónde comer este plato

imagen sin foto

AVOCADO Restaurant

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Lemon Time

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Pasteles La Abuela

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5
Gemini_Generated_Image_pxujs7pxujs7pxuj_edited.jpg

Pasteles La Abuela

Categoría

la calificación promedio es 3 de 5

Sin establecimientos que mostrar por el momento.

Comentarios

Aún no hay comentarios...

Califique este artículo:

-

bottom of page