top of page

20 de octubre de 2017

Sancocho de habichuelas rojas al estilo de Leandro Díaz

Sin calificaciones...
Compartir

Con la presencia de amigos, clientes, allegados y empleados de Metalgas, empresa dedicada a la fabricación y distribución de equipos refrigeración y cocinas comerciales, el chef Leandro Díaz realizó un Master Class el cual tuvo como plato principal el sancocho ahumado de habichuelas rojas y lacón, creación de Díaz.

El reloj marcaba justo las 6 de la tarde, cuando Leandro dio las bienvenida a cada uno de los invitados y comenzó a introducir esta receta original de él con la finalidad de resaltar la gastronomía local.

Para Leandro, el sancocho dominicano es uno de los símbolos gastronómicos que más nos representa en la gastronomía local y entiende que es un plato que respeta e incluye las esencias básicas dominicanas. También explicó, que la gastronomía es una de las más jóvenes de la región y que cocinas como las de España y Francia con más de 5 mil años de existencia en algún momento tuvieron que reinventarse.

“Cuando vayamos a cocinar un sancocho es importante llamarlo con nombre y apellido, o sea sancocho dominicano, ya sea que lo cocinemos o lo comamos en una casa, un colmado, un río, un restaurante. El sancocho dominicano no se asemeja a ningún otro de los que existen en la región de Latinoamérica y el Caribe, por ende este plato es uno de los símbolos gastronómicos que más nos representa” apuntó Díaz.

Mientras iba cocinando el sancocho, dijo que países como Brasil han hecho de la Feijoada una de las comidas típicas de la cocina brasileña y de la gastronomía de Portugal, unos platos insignes para Brasil y el mundo. Y por tanto entiende que los dominicanos tienen la gran tarea de exaltar y valorar en su mayor expresión la cocina dominicana.

Cabe destacar que Leandro Díaz, quien es el creador de la plataforma “Que bueno ta’ este país” buscar con este proyecto, promocionar la gastronomía dominicana en el aspecto nacional e internacional y a través de las cenas maridajes denominadas “Prueba un chin de República Dominicana” Díaz transporta al paladar del comensal por un recorrido que incluye lo mejor de los olores, sabores y texturas de la gastronomía dominicana.

El proyecto será lanzado durante la celebración del Bávaro Culinary Week 2017 e incluirá la primera GastroGira Nacional que recorrerá los principales pueblos y lugares del país, con la misión de poner en valor las recetas más tradicionales de la cocina dominicana.

“El que vaya a una cena-maridaje de Alta Cocina de Leandro Díaz, vivirá una experiencia que recorrerá todos los sabores dominicanos” expuso Díaz.

La sabrosa noche transcurrió entre risas y fotos con Leandro, quien con sus anécdotas y chistes capto la atención de sus invitados, los cuales degustaron al final el plato ya terminado.

Se despidió motivando a los presentes a valorar la cocina local y leyó un texto de su autoría que dice: “Creo en la gastronomía sostenible y vanguardista. Yo soy Leandro Díaz y represento la gastronomía dominicana, no, es al contrario... Ya ella existía antes que yo, y ella es la que me representa a mí. Ella nos representa a todos nosotros dignamente. Por eso, ame lo suyo y cocine en familia porque junto sabe mejor”.

Sancocho ahumado de habichuelas rojas y lacón

¿Qué vas a necesitar?

4 libras de habichuelas rojas blandas
8 pimientos morrones rojos asados, sin piel y licuados
8 tomates bien maduros sin semilla y pre salteados o asados licuados (sin piel)
4 cebollas rojas grandes
10 dientes de ajo
Cilantro ancho
1 cda de orégano fresco
Víveres set (1.5 Lb yuca, yautía blanca y 1 Lb ñame)
½ taza de mantequilla
4 libras de auyama pre cocida sin piel
4 piezas de lacones ahumados
3 cdas. de azúcar crema
1 pizca de aceite de oliva
Sal y naranja agria al gusto

¡Fuego a la lata!

Licuar pimientos morrones y tomates asados.
Licuar los granos de habichuelas pre-cocidas y colar.
Saltear las cebollas y ajos. Reservar.
Hervir auyamas con la piel, verduritas con lacones en suficiente agua o fondo y licuar con el sofrito y sin lacón.
Integrar licuados de tomates y pimientos morrones. Saltear longanizas y chorizos, retirar, saltear además cortes de cerdo en la misma grasa.
Finalmente cocer en agua hirviendo con sal los víveres como yuca, yautía blanca y el ñame. Procesar con su misma agua de cocción. Añadir la mantequilla y la cucharada de azúcar.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page