top of page

5 de mayo de 2017

Lo dulce y lo salado de la auyama

Sin calificaciones...
Compartir

Con un 90% de agua, baja en calorías, nutritiva, rica en vitamina C, calcio, hierro y fósforo, la auyama es una de las hortalizas más versátiles de la gastronomía. Deliciosa para preparar todo tipo de platos dulces y salados; no puede faltar en guisos, cremas, sopas, ensaladas, bizcochos, tartas, galletas, mermeladas, el sancocho dominicano, habichuelas y guandules guisados.

Aliada incondicional de las cocineras, chefs, amantes de la cocina y de la buena comida por la suavidad, sabor y color que aporta a los platos, sustituyendo así ingredientes artificiales utilizados en la preparación de los alimentos. Estas cualidades convierten a la auyama en una opción irresistible a la hora de innovar en el departamento de humo y grasa.

Aunque los principales productores de este vegetal son India, China, Ucrania, Egipto, México, Argentina, Turquía, Italia y Chile; según cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana durante el 2016, se plantaron un total de 3,694 hectáreas (ha) de auyama, siendo los meses de mayor siembra en mayo con 789; junio 604; enero con 519 y para julio un total de 437.

A esto se correspondió que durante ese año se cosecharan un total de 25,652 toneladas métricas de auyama. Los meses de mayor producción fueron marzo con 3,686; enero 3,598, agosto 3,305; junio 3,181; setiembre 2,727 y abril con 2,377. Gracias a este auge podemos conseguir esta nutritiva hortaliza en cualquier supermercado, colmado o ventorrillo.

Su cara salada

La experta en artes culinarias Carolina Arias comentó a la Fundación Sabores Dominicanos que la auyama es uno de los vegetales que no puede quedarse a la hora de elaborar un buen sancocho. Aseguró que la textura que ofrece este vegetal a los caldos, es increíble.

Arias explicó que uno de sus platos favoritos es la mazamorra o puré de auyama, plato típico de la región del Cibao, que consiste en una mezcla de queso, vinagre, sal, cebolla, aceite y sobre todo de auyama. Su nombre emblemático ha sido olvidado por la nueva generación, sin embargo algunos libros de cocina dominicana mantienen el nombre tradicional.

Además, de todas las vitaminas y propiedades que posee la auyama, los platos preparado a base de ella pueden pasar de simples a gourmet.

De parte suya, el chef Leandro Díaz resaltó que la auyama es uno de los productos agrícolas más importante de la cocina dominicana, así como uno de los más consumidos.

Díaz agregó que hubo una época en que los restaurantes ofertaban crema de auyama y preparaban versiones personalizadas para dar a conocer las bondades que posee la hortaliza.

“Soy amante de los caldos y guisos, para mí la auyama es un elemento que no puede faltar. Le aporta a mis platos, además del color y sabor, esa textura suave y cremosa que muchos adoramos”.

Concluyó que no concibe un buen caldo sin auyama.

Su lado dulce

La repostera Wendy Henríquez, afirmó a Sabores Dominicanos que le encanta elaborar postres con auyama, por lo fácil que es de manejar y sobre todo, porque permite combinar otros ingredientes, logrando exquisitos resultados. “Este vegetal es tan noble que nos permite crear innumerables recetas en cualquier época del año”.

Por su delicada contextura, la auyama es una de las hortalizas más usada en la repostería. “Utilizamos el puré de auyama como ingrediente principal en la elaboración de postres. Especias como la canela, nuez moscada y clavo dulce conjuntamente con el jengibre enfatizan su delicioso sabor”.

Henríquez entiende que la auyama brinda a las reposteras innumerables opciones dulces que pueden hechizar y conquistar el paladar del comensal más exigente. Algunas de ellas son los bizcochos, rellenos, helados, cremas, mermeladas, galletas, tartas, mousse, entre otros.

Recordó a todos jóvenes que quieren incursionar en la repostería, que esto es un arte y hay que poner pasión, amor y dedicación.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios...
Califique este artículo:
-
bottom of page